Mujer de Malta hace 5.600 años

Una reconstrucción virtual en 3D de la cara de una mujer basada en uno de los cráneos prehistóricos encontrados en el círculo de piedra en Xaghra Gozo-Malta. Fotos: Darrin Zammit Lupi  ....Mujeres hacen historia
Una reconstrucción virtual en 3D de la cara de una mujer basada en uno de los cráneos prehistóricos encontrados en el círculo de piedra en Xaghra Gozo-Malta. Fotos: Darrin Zammit Lupi ....Mujeres hacen historia

El hecho de que la mayoría de las esculturas neolíticas que se encuentran en Malta son claramente femenino, ha llevado a la conclusión de que las mujeres tenían un papel muy importante en esta sociedad. 

 

Durante la fase final del período Neolítico, 22 grandes templos fueron construidos en Malta y otros 6 templos en Gozo. El período de Templo duró desde el 3800 aC hasta el 2500 aC, es decir, alrededor de 1.000 años. Los templos fueron construidos por un pueblo, que supuestamente llegaron de las islas de Sicilia desde el archipiélago hace 8.000 a 6.000 años.

¿cuándo? Hace 5,800 años ...... ¿dónde? Malta - Europa

¿cómo?

La señora durmiente - testimonio del ritual de dormir en el templo (Enkoimesis)?

La señora durmiente ....Mujeres hacen historia
La señora durmiente ....Mujeres hacen historia

La Dama Durmiente pertenece como una característica especial a las esculturas figurativas de Malta. Ella fue encontrada junto con el torso de una escultura antropomorfa en el Hipogeo de Hal Saflieni y se exhibe en el Museo de Arqueología de Valetta. La pequeña escultura de alabastro tiene sólo 12,2 pulgadas de largo. La estatuilla se interpreta como una representación del ritual del dormir en el templo (Enkoimesis)

Hipogeo ... Necrópolis ...

Hipogeo....mujeres hacen historia
Hipogeo....mujeres hacen historia

El Hipogeo es más probable un cementerio, en el cual se realizaron tambien actos de culto. La similitud de los trilitones excavadas en la roca de las instalaciones de superficie sugieren esto. En el  Hipogeo fueron enterrados sacerdotisas, adivinas, etc.

Archeoachousticos

Conferencia de Archeoacoustics ....Mujeres hacen historia
Conferencia de Archeoacoustics ....Mujeres hacen historia

El hypogeo subterráneo Hal-Saflieni de Malta, tiene una arquitectura intacta después de cinco mil años, y se sabe que tiene efectos de sonido anómalos. Las características arquitectónicas de este sitio no sólo reflejan las construcciones megalíticas supraterrestres, sino que también implican una comprensión primitiva del comportamiento acústico. ¿Podría ser, que este fenómeno natural de peso a la teoría de que el desarrollo de la arquitectura monumental en realidad ha sido motivado por un deseo de manipular efectos de sonido para algún propósito práctico y / o ritual desconocido? ¿Podrá ser que una antigüedad tan remota contene una nueva relevancia para la ciencia y los estudios modernos de comportamiento?

 

Hallazgos experimentales sugieren que las propiedades acústicas de estructuras antiguas pueden influir en la función del cerebro humano. En el desplazamiento de la función cerebral, es estimulada una área del cerebro que los científicos bio-conductual creen que se relaciona con el estado de ánimo, la empatía y la conducta social.  Se sospecha de una habitación en el Hipogeo de Hal Saflieni conocida popularmente como "la Cámara del Oraculo" que tiene su resonancia más fuerte precisamente en 110 Hz. También se sospecha que los arquitectos prehistóricos tallaron intencionalmente unos amplificadores.

 

El científico de sonido Prof. Daniel Talma, de la Universidad de Malta, explica: "En ciertas frecuencias hay  ondas estacionarias  que enfatizan cada uno y otras ondas que de- enfatizan la una a la otra. La idea de que fue utilizado hace miles de años para crear un cierto trance - eso es lo que me fascina ". 

 

seguir leyendo aqui y and aqui 

 

 pagina web de Archaeoacoustics

Templos

Templo Mnjandra....mujeres hacen historia
Templo Mnjandra....mujeres hacen historia

Los primeros templos tienen tres, y los posteriores cinco lóbulos,  y se componen de bloques de piedra caliza de hasta 20 toneladas.

Templos en 3D

 

No se han encontrado templos que tienen menos de 4.500 años. Las causas de la repentina desaparición de esta cultura, se sospecha que fue el agotamiento de la tierra, o las sequías.

 

De la época de los templos hay también reliquias procediente de cuevas, tumbas de roca y Hypogeos.

 

Info Rapid

Modelos Arquitectónicos

Modelos Arquitectónicos....mujeres hacen historia
Modelos Arquitectónicos....mujeres hacen historia

Se conocen seis miniaturas arquitectónicas. La mayoría están expuesta en el Museo Nacional de Arqueología de Valetta. 

 

Todas las miniaturas son de los grandes templos y han de entenderse como objetos rituales u ofrendas votivas. Aunque tienen características realistas y llevan principios formales de la arte de arquitectura del templo , las miniaturas no deben ser considerados como modelos a escala. Modelos similares existen también en las grandes Nuraghes del la cultura Cerdeña Nuraghen.

Para más información: libros, películas, audiolibros, etc.