Themistoclea - Maestra de Pitágoras - Sacerdotisa de Delphi

Themistoclea era una sacerdotisa de Delfos, un templo bien conocido en Grecia. Ella tiene fama de haber sido la maestra de Pitágoras, quien es a menudo llamado "el padre de la filosofía".

 

Info Rapid

¿cuándo? 6to siglo BCE ...... ¿dónde? la Grecia antigua

¿cómo?

Lo único que se sabe es su nombre, su ocupación (sacerdotisa de Delfos), y el tiempo aproximado en que vivía. Es de suponer que ella era la Pitia: la sacerdotisa de Delfos quién era responsable de entregar a los oráculos de suma importancia.

 

Diógenes Laercio (del 3er siglo dC) en su biografía de Pitágoras en "Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres", afirma que ella enseñó Pitágoras sus doctrinas morales. "Vida de Pitágoras - Themistoclea"

 

En realidad, él tiene esta información segunda mano.  Él señala, "Aristóxeno afirma que Pitágoras derivó la mayor parte de sus doctrinas éticas de Themistoclea, la sacerdotisa de Delfos."

 

Porfirio (233-305 dC) repite la afirmación de que fue la maestra de Pitágoras.

El Oráculo de Delfos ..... practicado desde aprox. 1400 aC hasta 362 AD

La sacerdotisa del oráculo místico de Delphi, también conocida como la Pitia, fue una figura muy poderosa en la antigua Grecia. Ella transmitió las profecías del gran dios Apolo, a quien la ciudad de Delfos era dedicada. Había muchos oráculos alrededor de Grecia, pero el Oráculo de Delfos era el más famoso, porque se decía que había sido elegido por el propio Apolo. Según la leyenda, el oráculo no podía dar una respuesta clara, que era sólo un murmullo o un hablar en acertijos extraños. La Pitia usando prácticas especiales y con ayuda de gas etileno que salio de la tierra, cayo en un trance y luego predecia el futuro. Los griegos viajaron desde muy lejos para poder consultar del oráculo de Delfos. Ninguna decisión importante se tomaba sin el oráculo. 

Pitágoras

Los griegos consideraban a Pitágoras el "padre de la filosofía." Él enseñó un sistema de Ciencias Naturales, matemáticas y ética que influyó profundamente en el canon occidental.

 

Pitágoras fue nombrado uno de los 7 sabios (hombres o sofistas sabios), los hombres sabios de Grecia.

Para más información: libros, películas, audiolibros, etc.

  1. ^ Mary Ellen Waithe, Ancient women philosophers, 600 B.C.–500 A.D., p. 11
  2. Jump up^ Diogenes Laertius, Lives of Eminent Philosophers
  3. Jump up^ Gilles Ménage, (1984), The history of women philosophers, page 48. University Press of America. "The person who is referred to as Themistoclea in Laertius and Theoclea in Suidas, Porphyry calls Aristoclea."
  4. Jump up^ Porphyry, Life of Pythagoras