Enheduanna - primer poeta conocido por nombre

En-Hedu-Ana fue venerada como la figura religiosa más importante de su día.

 

Enheduanna es la autora más antigua de la Historia, porque escribió los primeros textos que se pueden atribuir a un autor. Ella es la primera autora de ambos sexos en la historia, conocida con nombre, circunstancias personales y su propia entidad como persona.

 

Ella era la sumo sacerdota durante el reinado de Sargón de Akkad (Sargón el Grande). Mientras Sargón unio a Sumer con Akkad y conquistó el primer imperio en la historia, Enheduanna fundió los dioses sumerios con los dioses acadios para crear la homogeneidad que el imperio necesitaba para prosperar. 

 

¿cuándo? 2285–2250 aC. .............. ¿donde? Sumer y Akkad

¿cómo?

A través de sus poderosos conjuros a Inanna, la diosa del amor y de guerra, ella cambió el curso de la historia y fue recordado por siglos después de su muerte. Su escritura es tan compleja, los estudiosos la llaman la "Shakespeare de la literatura sumeria" . Sus himnos funcionan como conjuros de varias capas, entretejiendo aspectos políticos, personales, rituales, teológicos, históricos y jurídicos.

 

El nombre de Enheduanna se traduce "alta sacerdotisa de An '(dios del cielo) o' En-Sacerdotisa, esposa del dios Nannar '.

 

Ella es conocida por su obras Inninsagurra, Ninmesarra y Inninmehusa, que se traducen como "la señora de gran corazón", La Exaltación de Inanna "y" Diosa de las temibles poderes ', los tres poderosos himnos a la diosa Inanna, una devoción personal a la diosa Inanna, y también detallando la expulsión de Enheduanna de Ur. Así como una colección de 42 himnos dirigidos a los templos en todo Sumer y Akkad incluyendo Eridu, Sippar y Esnunna conocidos como los "Himnos de los templos sumerios" que son consideradas como uno de los primeros intentos de una teología sistemática. Estos himnos redefinen los dioses de los pueblos del imperio acadio y ayudaron a proporcionar a la homogeneidad religiosa subyacente.

Por más de cuarenta años Enheduanna ocupó el cargo de sacerdotisa, incluso sobrevivio a un intento de golpe contra su autoridad por el gobernante sumerio Lugal-ane, que la obligó a exiliarse por un tiempo breve.

 

Además de sus himnos, Enheduanna es recordado por los poemas que escribió que reflejan frustraciones personales y esperanzas, la devoción religiosa, su respuesta a la guerra y sus sentimientos sobre el mundo en el cual vivía.

  

 

 

Enheduanna es bien conocida desde fuentes arqueológicas y textuales. Dos sellos que llevan su nombre, pertenecientes a sus sirvientes, y que datan del periodo Sargonico, se han excavado. En 1927, Sir Leonard Wooley encontró el disco de calcita de Enheduanna en el Gipar en Ur, que fue la residencia principal de la En-Sacerdotisa.

 

Las tres inscripciones en el disco identifican las figuras representadas: Enheduanna, un oficial, su mayordomo y su escriba. De la inscripción real en el disco, se lee: " Enheduanna, sacerdotisa zirru, esposa del dios Nanna, hija de Sargón, rey del mundo, en el templo de la diosa Innana" La figura del Enheduanna está situado destacado en el disco enfatizando su importancia en relación con los otros y, además, muestra su posición de gran poder e influencia en la cultura de su tiempo.

 

Encuentre más información aquí en investigacion sobre En-hedu-Ana y AQUI

 

Para más información: libros, películas, audiolibros, etc.

Documentario: Enheduanna - Ornament of the sky