Puduhepa - Gran Reina de los Hititas firma el primer tratado de Paz

 

 

Puduhepa era una reina hitita, una Tawananna - casada con el rey Hattusili III. Ella ha sido referido como "una de las mujeres más influyentes conocidos del Antiguo Cercano Oriente." 

 

La reina Puduhepa y el rey Hatusilli III junto con el faraón Ramsés II, validaron cada uno con su sello el primer tratado de paz internacional de la historia humana, entre las grandes potencias de Egipto y los hititas. (Die Hethiter und ihr Reich, Wissenschaftliche Buch Gesellschaft, Alemania - página 71)

¿cuándo? Siglo 13 aC .......... ¿dónde? Anatolia - Turquía

¿cómo?

Puduhepa nació a principios del siglo 13 antes de Cristo. Su padre era sacerdote prinicpal de Ishtar y Puduhepa creció como una sacerdotisa de la misma diosa.


A su regreso de la batalla de Kadesh, el rey hitita Hattusili conoció Puduhepa y, según se decía, Ishtar le instruyó a casarse con ella. Cuando su marido se levantó del trono hitita, Puduhepa se convirtió no sólo en reina pero en "Tawannana".


- El imperio hitita fue reinó por un "Gran Rey" y una "Gran Reina o Tawannana". Ambos eran títulos para toda la vida, así que cuando el rey murió el Tawannana continuó su reinado junto con el próximo Gran Rey. Tanto el rey y la Tawannana también fueron sumo sacerdote y sumo sacerdota.

 

Puduhepa tenía, tanto en la corte hitita y como en la diplomacia internacional de la época, una función importante que desempeñaba. Ella parece siempre al lado de su esposo mientras él hacía sus resoluciones y decisiones. Sin embargo, parece que fue retratada reinando mano en mano con su marido y no subordinada al rey.

 

Después de firmar el tratado de paz, el cual tenia un papel importante en la diplomacia con el Antiguo Egipto. Puduhepa siempre se comunica personalmente con el rey de Egipto, Ramsés II llamándolo "hermano" y a Nefertari "hermana".

 

Después de la muerte de Hattusili II, el papel de Puduhepa se expandió mas todavia bajo el reinado de su hijo Tudhaliya IV, ahora tiene el título de diosa-reina. Ella estuvo implicada en los asuntos judiciales hasta intervenir en casos legales.

 

Su mayor contribución al imperio hitita fue probablemente la de organizar, agrupar y racionalizar los más de 1.000 dioses de los hititas y sus respectivos rituales. 

 

Las hijas de Puduhepa fueron Maathorneferure (casada con Ramses II) con el título de Gran Reina de Egipto y la princesa Kiluš-HEPA (casada con el Gran Rei de Babylon).

 

Queen Puduhepa

 

Wikipedia - es

 

Los Hititas

Entre 1700-1200 aC los hititas gobernaron un imperio en lo que hoy es el centro de Anatolia. Fueron pioneros en varias áreas:


* El primer tratado de paz por escrito conforme al derecho internacional

* La primera constitución escrita del mundo

* Igualdad de derechos para las mujeres

* Un sistema judicial altamente desarrollada con el principio de "pagar daños y perjuicios en lugar de castigo"

* Una religión del Estado tolerante, que permitió a todos los dioses.


Un estado bastante moderno.


Texto de la portada del libro "hititas la potencia mundial desconocida" por Birgit Brandau y Hartmut Schickert

Para más información: libros, películas, audiolibros, etc.

Libros