Santorini - Thera - Atlantida

¿No se puede decir con certeza cual era el rol social de las mujeres en la Thera antigua, porque la escritura de ellos (Linear A) aún no ha sido descifrado pero esto permite que cada uno interprete los frescos de su parecer. Lo que no es negable es que las mujeres tenian funciones de importancia.

 

Hay evidencias arqueológicas y sismológicos que el mito de la Atlántida, en  Critias y Timeos de Platón, describe a Thera en la Edad de Bronce. 

 

1700 o 1600 aC  ocurre la probablemente mayor erupción volcánica de la historia humana, dejando un tercio de la isla en el mar. En 1967 Spiridon Marinatos descubre restos de un asentamiento bien conservados  en Akrotiri de la Edad del Bronce el descubre una cultura que era técnicamente cientos de anos adelantada a su tiempo.

Imagenes de mas de 3500 anos de edad en la casa de mujeres en Acrotiri

¿cuándo? 3000 hasta 1600 aC. .............. ¿donde? Thera - Santorini/Grecia de hoy

¿cómo?

Akrotiri es un asentamiento de la Edad de Bronce en la isla griega volcánica de Santorini (Thera). El asentamiento fue destruido por una erupción vulcanica alrededor de 1500 aC y fue enterrado en ceniza volcánica, la cual ha conservado los restos de frescos finos y muchos objetos y obras de arte. En 1967, el arqueólogo Marinatos Spyridon descubrió una ciudad de la civilización de las Cícladas, con una influencia fuerte de la civilización minoica (Creta). El excelente estado de conservación de los edificios y los frescos excepcionales permite comprender mejor la historia social, económica y cultural de la Edad del Bronce en el Egeo.  El asentamiento ha sido sugerido como una posible fuente de inspiración para la historia de Platón de la Atlántida.

 

Mientras que la gente en Europa en el mejor de los casos vivía en casas con 2-3 habitaciones, los habitantes de Thera se quedaron en casas amplias con hasta 3 pisos y ventanas, lo que no era común  en ese momento historico. Los descubrimientos durante las excavaciones han llegado a adoptar la conclusión de que las pinturas murales de sus edificios reflejaban la vida real de la población.

 

una descripción muy detallada se encuentra en

http://es.wikipedia.org/wiki/Acrotiri_(Santorini)

Para más información: libros, películas, audiolibros, etc.