Çatalhöyük

Aproximadamente 10.000 años atrás comenzó una nueva era para la humanidad. La agricultura, la domesticación de animales y la primera cerámica cocida, etc permitirían una nueva forma de vida.


Çatalhöyük es un asentamiento excavado en la Turquía moderna del Neolítico. Se encuentra en la meseta de Anatolia y tuvo cerca de 8000 habitantes. Era un centro cultural. Se decubrio entre otras cosas cerámica cocida y espejos.


Se presume que las mujeres tenían un papel central. Estatuas representan diosas, sacerdotisas o regentes femininas. Central era la fe en la mujer y el toro. La comunidad fue altamente ritualizada.

¿cuándo?aprox. 7400 - 6200 aC .......... ¿dónde? en Anatolia occidental de hoy

¿Como?

Çatalhöyük fue excavado por primera vez de James Mellaart en 1961 hasta 1965. Apartir del 1993 Ian Hodder comenco el trabajo de nuevo. Hasta el momento se pudo escavar sólo un 5%.

El estudio de los restos de casas de barro, pinturas murales y otros hallazgos explican la diferenciación social y la jerarquía de los residentes. La cultura debe su prosperidad a los sofisticados métodos de la agricultura, como el cultivo de hortalizas y cereales variados, animales domesticados, de las técnicas de preservación y de la redistribución de los alimentos. 


La agricultura, la domesticación y la cría de animales como ovejas y cabras, así como lo comercial fueron tareas de las mujeres.

Los diferentes tipos de artes y oficios que se practicaban en Çatalhöyük, se pueden comparar con las civilizaciones desarrolladas de la Edad del Bronce. Se puede ver en la jerarquía social de Çatalhöyük de la disposición de las casas y las tumbas. Cada gremio de artesanos vivían en su distrito. La distancia o la proximidad de estos distritos al santuario resultó del rango del gremio. El rango más alto en la jerarquía eran las sacerdotisas. En sus casas, encontraron ricos tesoros de joyas.


Los hombres tenían su propia jerarquía, su papel en la sociedad tenía que ver con la caza y la seguridad de la ciudad contra el enemigo. La tarea más importante, sin embargo, era la caza en esta época la caza todavía era de gran importancia.

Templos - y los lugares de los rituales religiosos - lindaban con viviendas grandes. La deidad predominante era la Gran Madre.

medios de comunicación, videos y libros

Wikipedia

 

pagina del equipo de escavacion

http://www.catalhoyuk.com/mission.html