Hatshepsut

Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de ca. 1490–1468 a. C. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo 

estuvo en el trono de las "Dos Tierras".

 

El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "La primera de las nobles damas" o "la principal dama de la nobleza'', que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera de las nobles damas, unida a Amón".

¿cuándo? 1490-1468 aC 18a dinastía ................ ¿dónde? Egipto

¿Qué? Pharao

¿Cómo?

Berlin: Senenmut y Neferu
Berlin: Senenmut y Neferu

Hatshepsut comenzó un desarollo en muchas areas que era típico del Nuevo Reino, sin embargo basandose en las antiquas tradiciones  (véase también: Pa) que incluía todos los estratos sociales. Una serie de innovaciones, como los primeros escritos del Libro de los Muertos en papiro, la instalación de monumentales tumbas decoradas en Tebas occidental, así como la creación de un repertorio cerámico nuevo.

 

El reinado de Hatshepsut generalmente se reconoce como una época próspera que es considerado uno de los mejores tiempos de la historia egipcia. Los egiptólogos consideran a Hatshepsut una de las figuras más importantes del soberano del Imperio Nuevo. Paradójicamente, para egito antiguo, el período muy largo de paz y la recuperación económica, permitió que Tutmosis III pudo llevar a cabo guerras de largo alcance, extendiendo la influencia de Egipto hasta el Éufrates. 

 

Algunos investigadores creen que Senenmut y la reina eran amantes basando esto en una estatua que lo muestra con su Re-Neferu abrazados en un gesto protector.

 

wikipedia