Venus de Hohle Fels

Una Venus esculpida en marfil de hace 35.000 años, la figura humana más antigua

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/13/ciencia/1242213936.html

 

La Venus de Hohle Fels es la denominación que recibe una pequeña escultura humana hallada en una excavación realizada entre los días 8 y 15 de septiembre de 2008 a 20 metros al interior de una de las cuevas de Hohle Fels, en el valle del río Ach en la Jura de Suabia, cerca de Schelklingen (Baden-Wurtemberg, Alemania). Se encuentra esculpida en marfil de una hembra de mamut, representando una figura femenina con los atributos sexuales muy marcados, como sucede con este tipo de representaciones femeninas, tradicionalmente llamadas "Venus".

 

 

¿cuándo? de 35000 a 40000 anos ....... ¿dónde? Schwabische Alb - Alemania

Mapa de la  cultura aurignacian de 37,000 hasta 28,000 anos
Mapa de la cultura aurignacian de 37,000 hasta 28,000 anos

Según las mediciones realizadas con radiocarbono, la escultura poseería un mínimo de 35.000 años de antigüedad, que podrían incluso alcanzar los 40.000 años según otros investigadores. Estas fechas situarían el hallazgo en la cultura auriñaciense, lo que la convertiría en la escultura humana más antigua de la que se tiene constancia.

 

Otros dos artefactos mas antiguos de Israel y Marruecos, que fueron interpretados por algunos arqueólogos también como figurines de venus (Venus Berekhat Ram y Venus de Tan-Tan), son considerados por la mayormente como juegos de la naturaleza.

 

El Auriñaciense es más antigua la cultura arqueológica del Paleolítico Europeo. Al mismo tiempo que esta relacionado con la propagación de los seres humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens) en muchas partes de Europa Occidental, Central y Europa del Este.

 

Según los conocimientos actuales, esto corresponde a una edad de calendario de al menos 40.000 a alrededor de 31.000 años atrás. La cultura arqueológica siguiente fue la Gravetiense.

 

www.aurignacien.com

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Hohle_Fels

 

Para más información: libros, películas, audiolibros, etc.