Reina Puabi

Puabi fue una reina de la ciudad sumeria de Ur que fue enterrada en su cementerio real.  Su estatus de "reina" está en discusión en varios sellos cilíndricos encontrados en su tumba se la identifica por el título de NIN o "eresh", palabra sumeria para "señora", que puede identificar lo mismo a una reina que a una sacerdotisa o tener al mismo tiempo, los dos roles, uniendo el poder político al religioso, como sucedía a menudo en las primeras civilizaciones.

 

En Mesopotamia, las mujeres, incluso de élite, se describen en general en relación a sus maridos. El hecho de que Puabi se identifica sin la mención de su marido puede indicar que ella era reina por derecho propio. Si es así, probablemente reinó antes de la época de la primera dinastía de Ur.

 

El hecho es que Puabi, fue una importante figura entre los sumerios, lo que indica un alto grado de intercambio cultural e influencia entre los antiguos sumerios y sus vecinos semitas.

 

Queen Puabi - InfoRapid

 

¿cuándo? Primera Dinastía de Ur ca. 2500-2600 aC .....¿donde? Sumer - Mesopotamia

¿cómo?

El arqueólogo Leonard Woolley descubrió la tumba de Puabi, que fue excavada por su equipo junto a otras 1800 tumbas en el "Cementerio Real de Ur" entre 1922 y 1934. Esta tumba fue excepcional entre las demás, no sólo debido a la alta calidad y conservación del ajuar funerario, sino también porque su tumba no había sido profanada por ningún ladrón de tumbas.

 

Un sello cilíndrico fue excavado con el nombre de Puabi. El esqueleto en la cámara de la tumba de Puabi yacía en una camilla con la cabeza hacia el oeste y colocó sus manos sobre su vientre. La reina llevaba un tocado de oro. A su izquierda fue probablemente su peluca. El examen del esqueleto Puabi demostró que ha llegado a la edad de unos 40 años. La tumba también contenía una cámara de trillo y muchas cerámicas.

 

 

Fue enterrada con 52 ayudantes — sirvientes que se sospecha se enveneraron a sí mismos (o bien, fueron envenenados por otros) para servir a su amada señora en el otro mundo. La cantidad de ajuar funerario que Woolley descubrió en la tumba de Puabi fue asombrosa: un magnífico y pesado tocado dorado hecho con hojas de oro, anillos y placas; una magnífica lira (ver Liras de Ur), con oro y lapislázuli incrustado con cabezas barbudas de toros; varias vajillas de oro; cuentas cilíndricas de oro, cornalina, y lapislázuli para extravagantes collares y cinturones; una carroza adornada con cabezas de leona, en plata y gran cantidad de anillos y brazaletes de plata, lapislázuli y oro.

 

 

Reina Puabi

 

Para más información: libros, películas, audiolibros, etc.

Bibliografía: Sir Leonard Woolley: Ur Excavations II, The Royal Cemetery, New York 1934, S. 73–91.